domingo, 20 de mayo de 2007

LA MADRE DEL MAÍZ LEYENDA HUICHOL, MEXICO



El pueblo Huichol estaba cansado por la monotonía de su comida. Un muchacho del pueblo, al que le habían llegado noticias de la remota existencia de una planta con cuyos frutos se podían preparar muchas y variadas comidas, decidió partir en su búsqueda.

Encontró una fila de hormigas, que solían ocultar maíz y decidió seguirlas.Caminó y caminó tras de ellas, hasta que rendido por el cansancio, se durmió.Entonces las hormigas se aprovecharon y se comieron toda su ropa.

Al despertar y verse desnudo y hambriento, el muchacho cayó en sentidas lamentaciones hasta que un pájaro se posó en una rama cercana. Cogió su arco y apuntó su flecha, pero el pájaro le habló y le dijo que no osara matarlo, puesto que era la Madre del Maíz, y estaba dispuesto a guiarlo hasta donde había maíz en abundancia.

Fueron hasta la Casa de Maíz, y el muchacho conoció a la las hijas de la Madre del Maíz, con una de las cuales, Mazorca Azul, se casó y regresó a su pueblo. Como no tenían casa, el muchacho y su bella y dulce esposa durmieron en los lugares del culto. Como un milagro, el lugar de los recién casados amanecía todo lleno de mazorcas de maíz, que Mazorca Azul repartía generosamente a quien quisiera pedirle, mientras enseñaba cómo preparar las comidas, cómo sembrar y cómo cuidar de la siembra del maíz.

Cuentan que a tanto llegó la generosidad de Mazorca Azul que, después de enseñar todo lo que sabía acerca del maíz, se molió a sí misma para que su hermoso cuerpo sirviera también de alimento.


_____________________________________________________________________________________


ACERCA DE LOS HUICHOLES

Grupo étnico y lengua del mismo nombreque habitan una parte de la sierra Madre occidental en el norte de los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco.
Vecinos de los coras, que hablan una lengua emparentada con el huichol, han vivido como ellos en prolongado aislamiento. Tan sólo los jesuitas, bien entrado ya el siglo XVIII, pudieron establecer algunas misiones entre ellos.
Los huicholes continúan celebrando fiestas y practicando formas de adoración de acuerdo con sus creencias ancestrales.Conocidos por su atuendo característico, actualmente suman cerca de 60.000 individuos.
Los antropólogos los consideran como el pueblo de México menos afectado por influencias occidentales. Sus ceremonias más importantes incluyen la búsqueda de peyote.

Mas sobre los huicholes AQUÍ